Comparativa tablas kitesurf : 

Tabla compartiva 2016

Comparativa Tablas Kitesurf 2016 Blankforce Kiteboarding

Características generales:

La curvatura o rocker:

El Rocker es la curva de la tabla de kitesurf vista de perfil de punta a punta. Una tabla con rocker, tendrá las puntas más altas comparada a una tabla totalmente plana. Esta curvatura facilita el arranque (waterstart) y también pasa mejor el chop u oleaje, evitando salpicaduras de agua en la cara. La navegación es cómoda y fluida porqué mejora la liberta de movimiento (navegación más suelta) y porqué ofrece más control en todas las condiciones. Una tabla con un rocker demasiado pronunciado es más lenta porqué produce un efecto de arrastre.

Existen diferentes tipos de rocker: a 3 niveles, continuos, etc. pero este atributo dipende mucho de cada tabla.  

Concavo (parte inferior o calado de la tabla de kitesurf):

El cóncavo es el arco de la parte inferior de la tabla (calado) de canto a canto. Influye en la actitud general de la tabla. El cóncavo ayuda a canalizar el flujo del agua en una cierta dirección debajo de la tabla y sirve para mejorar el planeo, la navegación contra viento (ceñir el viento) o para aumentar la velocidad de la tabla. El cóncavo aporta más control y perdona los pequeños errores en comparación con una tabla con base plana. Muchas tablas en el mercado tienen fondos diferentes: base plana, cóncavo, o doble cóncavo. Las tablas de kitesurf BLANKFORCE tienen un cóncavo progresivo.

Outline o contorno de la tabla de kitesurf:

El outline o contorno de la tabla de kitesurf es el contacto de los rails con el agua. Un contorno recto aporta más resistencia a la superficie del agua y mejora el pop. Un outline más redondo permite una navegación más “surfera” y mejora el jibing.

Tamaño y prestaciones:

No hay una correlación directa entre las prestaciones de una tabla y su tamaño porqué existen otros puntos clave que se deben tener en cuenta: el contorno, el rocker, el cóncavo de cada tabla es diferente. El tamaño final depende de esta mezcla y de los materiales utilizados.  

La longitud:

Una tabla de kitesurf con una longitud de entre 132 y 137 cm ofrece más posibilidades en todas las condiciones. Una tabla más corta es más directa y proporciona un mejor control en el agua picada. Como los pies del rider se sitúan más cerca de las puntas y los cantos, la tabla reacciona con más inmediatez.  

El ancho o manga:

El ancho influye también en el comportamiento general de la tabla de kitesurf. Más ancha la tabla, más superficie en contacto directo con el agua. Las tablas actuales, con menos longitud, pero más anchas, permiten planear rápidamente y utilizar una cometa más pequeña que reacciona mejor. Estan indicadas para rider con más peso que quieren una tablas más corta y reactiva. El ancho de las tablas de kitesurf BLANKFORCE oscila entre 39 y 46 cm. Las tablas más anchas de la gama como la DRIVE light wind para viento ligero tienen una configuración especial de la cubierta (parte superior de la tabla) que mejorar drásticamente la navegación en light wind: las posiciones de los insertos / footstraps están desplazados hacia el canto posterior de la tabla. De esa forma el peso del rider se sitúa automáticamente en la parte posterior o parte del talón de la tabla, aumentando la presión en el canto de atrás como se fuera una tabla de menos tamaño, mejorando la reactividad de la tabla. Este concepto permite navegar con una ventana de viento más amplia y es una ventaja en condiciones de viento racheado y oleaje.